Consecuencias ocasionadas por accidentes de tráfico

18 abr

La consecuencia más trágica de los accidentes de tráfico es la muerte, pero además tiene otros tipos de consecuencias menos terribles, pero sí importantes, como son los costes económicos y sociales que produce.

imagen: segurodeautomoviles.es

Consecuencias de los accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico obviando la consecuencia más trágica de todas y que no tiene solución, la muerte, ocasiona dos grandes tipos de consecuencias: económicas y sociales.

Se estima que cada año, por causa de los accidentes de tráfico mueren 1,3 millones de personas, y hasta 50 millones resultan heridas en el mundo. Las proyecciones de cara al futuro no pueden ser peores, y es que si no se produce un compromiso absoluto con la prevención y la seguridad vial, estas cifras, ya de por si alarmantes, en los próximos 20 años podrían aumentar en torno al 65%.

Desde el punto de la vista de las consecuencias económicas y sociales, hay que centrarse en tres aspectos:

1. Los altos costes sociales y económicos de las lesiones que son causadas por el accidente de tráfico: se estima que el coste económico de los choques y las lesiones causadas por accidentes de tráfico, ascendería al 1% del producto nacional bruto -PNB- en los países de ingresos bajos; al 1,5% en los países de ingresos medianos; y al 2% en los países de ingresos altos. El coste mundial se estimaría alrededor de unos 518.000 millones de dólares anuales.

imagen: carandgo.com

2. La seguridad vial como problema de salud pública: más de 3.000 personas fallecen cada día en el mundo por lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico. Es en los países de ingresos bajos y medianos donde se concentra el mayor porcentaje de fallecimientos, un 85%. Las proyecciones ofrecen que entre 2.000 y 2.020, las muertes producidas por accidentes de tráfico, descenderán en torno al 30% en los países de ingresos altos, pero que en los países de ingresos bajos y medianos aumentará de manera considerable.

3.La seguridad vial como problema de justicia social: este aspecto es el más polémico de todos, y es que cuando la palabra justicia aparece, es que algo no se está haciendo bien, y por ende hay gente que no está siendo tratada de manera justa. Está comprobado que los choques de vehículos de motor tiene un impacto mayor en los sectores pobres de la sociedad, y es que las personas con ingresos muy bajos representan la mayoría de las víctimas estando además carentes de apoyo en caso de lesiones de larga duración. En mucho países en desarrollo, los costes de atención médica prolongada, la desaparición de las personas que mantienen la familia, o el coste de un entierro, puede llevar a las familias a una situación desesperante.

El gran objetivo, sería, o mejor dicho, debe ser proporcionar el mismo grado de protección a todos los usuarios de la vía pública, para evitar una injusta carga de lesiones y mortalidad entre las personas más pobres y los usuarios vulnerables. Esta igualdad de protección es vital para reducir la carga mundial de muertos y lesiones causadas por accidentes de tráfico.

En este vídeo montaje se ven imágenes que hacen referencia en primer lugar a la causa del accidente, y a continuación la consecuencia que origina. Interesante no dejar de leer las frases que acompañan a algunas imágenes:

Contacta con nosotros para que te informemos de como reclamar una indemnizacion por accidente. Nuestros profesionales llevan años ofreciendo una solución integral al accidentado de tráfico. Da igual que usted sea conductor, pasajero o peatón, en indemnización Total tenemos una solución a su medida, siempre con nuestra garantía total de éxito:

- Le asesoramos gratuitamente y sin compromiso.

- Le conseguimos la mayor indemnización en el menor tiempo posible.

- Nuestro interés es 100% común al suyo: si usted no cobra, nosotros tampoco.

- Sólo cobramos cuando usted cobra.

- Nos encargamos de todo para que usted sólo tenga que preocuparse de su recuperación:

Nuestros abogados estudian su caso y emprenden las acciones judiciales oportunas.

No comments yet

Leave a Reply