Renovar el carnet de conducir

27 mar

Aunque la nueva normativa respecto a la renovación del carnet de conducir está vigente desde mayo de 2.010, aun hay conductores que todavía no saben que todos los trámites se pueden hacer en los Centros Médicos de Reconocimiento de Conductores Autorizados, sin tener necesidad de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Aquí se explica todo el procedimiento y documentación que se necesita.

imagen: todoautoescuela.net

Requisitos para renovar el carnet de conducir

El requisito indispensable para renovar el carnet de conducir es ser titular de un permiso válido en España.

Siempre que el conductor cambie de domicilio, debe actualizar su permiso de conducir, aunque la causa más común por la que un permiso de conducción se renueva es que ha caducado.

La renovación se puede realizar desde los tres meses anteriores a la fecha de su vencimiento, y aunque el permiso haya caducado desde hace tiempo siempre es momento de renovarlo para poder volver a circular, y es que solamente se necesita aprobar las pruebas psicotécnicas.

Maneras de renovar el carnet de conducir

1. Acudir a Jefatura de Tráfico: es el método más barato. Para hacer la renovación presencial, hay que dirigirse a la Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente del conductor. Mediante la página web de la DGT se puede consultar por provincias cual es la Jefatura de Tráfico más cercana. La documentación que hay que llevar es la siguiente:

  • El impreso oficial de la solicitud de renovación del permiso que es facilitado en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • El permiso de conducir caducado.
  • Dos fotografías actuales de 32×26 mm en color, con fondo liso, tomadas de frente, con la cabeza descubierta, y sin gafas oscuras o cualquier prenda que dificulte la identificación de la persona.
  • El informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro Médico de Reconocimiento de Conductores Autorizado al que se adjunta una de las fotografías.

imagen: espaciocoches.com

  • El DNI, pasaporte, o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • El talón-foto, en el que se adhiere la otra fotografía. Este se obtiene de manera gratuita en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, donde es pegada la fotografía, y que después de rellenar los datos de identificación que se solicitan, se firma el recuadro destinado a tal efecto. Este documento es digitalizado, y se transmite telemáticamente a los Servicios Centrales de la DGT, donde se extraen foto y firma y se unen con los datos del titular. La orden de fabricación se transmite por vía telemática a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, donde se imprimen los permisos de conducción.
  • A la DGT hay que abonar las tasas de renovación del carnet. La tasa de renovación oficial de tráfico asciende a 22,40 euros, aunque los conductores mayores de 70 años están exentos de pagarla.

2. A través de un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado: desde 2.010 ya no es obligatorio acudir a la Jefatura de Tráfico para renovar el permiso, ahora se puede hacer en el mismo centro donde se obtiene el certificado médico. La única documentación que hay que aportar es la siguiente:

  • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • El permiso de conducir caducado.

-El test psicotécnico cuesta entre 30 y 45 euros, según el centro médico en el que se haga. Si el conductor utiliza gafas de ver, o un audífono, debe llevarlos el día en el que se haga la prueba médica. Destacar además, que si el mismo día en que se aprueba el examen, el carnet está sin retirar, y el saldo de puntos sin agotarse, el centro médico entrega al conductor un documento provisional que tiene una vigencia de 90 días o hasta que se reciba en el domicilio el carnet definitivo expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

-Las tasas de renovación oficial de tráfico también se abonan en el centro médico, además de realizarse las dos fotografías necesarias y cumplimentarse el impreso oficial de renovación del permiso y el talón-foto.

-Para saber cuales son los centros más cercanos, se puede consultar por provincias en la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores.

En este vídeo se comenta la noticia que hace mención a la nueva normativa que salió a principios de mayo de 2.010 mediante la cual se puede renovar el carnet de conducir sin necesidad de acudir obligatoriamenta a la Jefatura de Tráfico:

Contacta con nosotros para que te informemos de como reclamar una indemnizacion por accidente. Nuestros profesionales llevan años ofreciendo una solución integral al accidentado de tráfico. Da igual que usted sea conductor, pasajero o peatón, en indemnización Total tenemos una solución a su medida, siempre con nuestra garantía total de éxito:

- Le asesoramos gratuitamente y sin compromiso.

- Le conseguimos la mayor indemnización en el menor tiempo posible.

- Nuestro interés es 100% común al suyo: si usted no cobra, nosotros tampoco.

- Sólo cobramos cuando usted cobra.

- Nos encargamos de todo para que usted sólo tenga que preocuparse de su recuperación:

Nuestros abogados estudian su caso y emprenden las acciones judiciales oportunas.

No comments yet

Leave a Reply